domingo, 23 de mayo de 2010

La entonación

Vamos a introducir un elemento muy importante como es la entonación. Vamos a ver como influye en el significado y como es capaz de transmitir estados de ánimo.
La entonación constituye la principal característica de la frase. Ésta depende de las variaciones en la frecuencia de vibración de las cuerdas vocales. Abarca la totalidad de la frase y puede contribuir en el cambio de significado y en la expresión de determinados estados psíquicos o sentimientos, como satisfacción, rechazo, ira, etc.
Dentro del comportamiento melódico de la frase o del grupo fónico debemos distinguir entre las variaciones tonales existentes en el interior de la frase, que pueden estar en relación con peculiaridades regionales, individuales u ocasionales; y las variaciones tonales que aparecen al final del grupo fónico, que son significativas.
Algunos autores consideran que es más importante aprender bien la entonación de la frase que la pronunciación concreta de cada sonido, ya que se notan menos las faltas de articulación de los sonidos si se tiene una buena entonación, así como una mala entonación puede desvirtuar casi por completo la pronunciación.
La entonación puede ser de distintas clases, dependiendo de la oración que estemos enunciando. Así, podemos distinguir entre la entonación en la frase enunciativa, en la interrogativa y en la exclamativa. Los grupos fónicos que conforman cada una de las oraciones de los distintos tipos varían según el caso y pueden presentarse numerosas presentaciones.
El tonema es la parte final de un grupo fónico. Constituye lo lingüísticamente significativo de la entonación. Normalmente, se encuentra a partir de la última sílaba acentuada, y depende de la dirección adoptada por la línea tonal.
En castellano, desde el punto de vista fonológico, el tonema puede presentar tres movimientos: ascendente, horizontal y descendente, los cuales tienen, en el momento de realizarse, otras variantes, como podemos ver a continuación.
El tonema ascendente presenta las variables de anticadencia y semicadencia.
- La anticadencia se produce cuando el fonema asciende rápidamente a partir de la última vocal tónica. Se usa en las frases interrogativas absolutas, en la subordinación entre la oración subordinante y la subordinada, etc.
- La semianticadencia ocurre si el tonema termina a una altura menor que la anticadencia. Corresponde a unidades interiores de sentido continuativo, y sirve para señalar oposiciones y contrastes de carácter secundario.
En lo que se refiere al tonema horizontal, éste presenta el movimiento de suspensión.
En la suspensión, el tonema termina en el mismo nivel tonal que el cuerpo del grupo fónico en que tiene lugar. Se utiliza en las frases con sentido incompleto, o en las que una idea queda pendiente de continuación o cortada.
En cuanto al tonema descendente, presenta las variables de cadencia y semicadencia:

- En la cadencia, el tonema presenta el nivel más bajo de descenso. Corresponde a las oraciones afirmativas y, en ocasiones, a las interrogativas.
- En la semicadencia, el fonema desciende menos que en la cadencia. Ocurre en las expresiones que dan una idea insuficientemente definida, o en una aseveración insegura. El grupo fónico que tiene semicadencia acompaña a otros grupos fónicos que poseen otras terminaciones, como la anticadencia o la cadencia.

sábado, 22 de mayo de 2010

¿Como se dice?

Realmente hemos visto la teoría, pero ¿como se pronuncia correctamente cada fonema?.
A continuación podemos ver dos videos de las diferentes pronunciaciones de fonemas segun las reglas de la IPA, el organismo que regula la pronunciación a nivel mundial.

Vocales:



Diptongos:


Imagenes de lo visto

Tras lo visto, vamos a ver imágenes donde se observan los órganos de fonación y la clasificación de las vocales y las consonantes según el modo de articulación. Además incluyo un cuadro con los 44 fonemas que existen en inglés, en el cual se observa las fonemas vocálicos, consonánticos y los diptongos.






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Fotos de fonetica







Clasificación de los fonemas

El fonema es la unidad fonológica más pequeña en que puede dividirse un conjunto fónico. Es indivisible y no corresponde a cada complejo fónico, es decir, no hay correspondencia entre sonido del habla y fonema. La fonología trabaja con fonemas.
Podemos establecer cuatro criterios de clasificación de los fonemas:
1. Según la corriente de aire necesaria: Según el lugar en que se produce la corriente de aire o el lugar en que se interrumpe dicha corriente y según el mecanismo de entrada y salida del aire.
Se producen sonidos oclusivos e implosivos.
2. Según el estado de la glotis: Según la vibración de las cuerdas vocales.
Se producen sonidos sonoros y sordos.
3. Según el modo de articulación: Se realiza en función de la distribución del aire entre las cavidades supraglóticas debido a las características del canal que se utiliza.
Se producen sonidos oclusivos, fricativos, etc.
4. Según el lugar de articulación: La articulación se produce por el contacto entre un articulador fijo y otro móvil.
Se producen sonidos bilabiales, dentales, etc.
Se usan los cuatro criterios, pero la combinación de los dos últimos es la forma más habitual de describir sonidos. A esto hay que añadir el estado de la glotis y cómo se produce la salida del aire.
La fonología trata de identificar las invariancias que se encuentran tras la fonación de las lenguas y de estudiar las relaciones mutuas entre las invariantes observadas y su función en la formación de sílabas y unidades con significado como los morfemas, palabras, sintagmas y oraciones.
Ejemplo: / b ó t e / - / p ó t e /
Un mismo complejo puede formar parte de una oposición distintiva e indistintiva. Tenemos oposiciones fonológicamente distintivas, es decir, entre [ β ] y [ p ] nos la da el carácter fricativo de uno y el sordo de otro, pero no su carácter oclusivo porque ambas son oclusivas.

Descripción de los fonemas consonánticos y vocálicos:
Fonemas consonánticos:
Para la definición de los sonidos consonánticos se utilizan cuatro modos de definición:
a) Modo de articulación.
b) Lugar de articulación.
c) Acción de las cuerdas vocales.
d) Acción del velo del paladar.
Ejemplo: / p /: fonema oclusivo, bilabial, sordo, oral.
Fonemas vocálicos:
En inglés hablamos de 12 vocales puras clasificadas, para la definición de los sonidos vocálicos se utilizan tres modos de definición:
a) Configuración de los labios.
b) Posición de la lengua.
c) Altura de la lengua respecto del paladar.
Ejemplo: / a /: fonema neutro, central, medio.

¿Que es la fonética?

Antes de empezar voy a hacer una introducción de que es la fonética para que sepamos de qué estamos hablando. Haciendo una distinción entre fonética y fonología. Además veremos como se produce la articulación y los órganos de fonación.
Fonética es la disciplina que se ocupa de los sonidos producidos en el lenguaje en cuanto manifestaciones o fenómenos físicos.Sólo se trabaja con una parte de toda la gama de sonidos que hay. A esa gama limitada de sonidos se la denomina medio fónico y a los componentes de ese medio fónico se les llama sonidos del habla.
Fonología es la disciplina que se ocupa de la función de los elementos fónicos de las lenguas. La filología estudia los sonidos no desde su punto de vista físico, sino desde su funcionamiento en el lenguaje y cómo se utilizan para formar signos lingüísticos.

Fonética: El estudio del medio fónico.
Fonología: El estudio de la función de los sonidos en la lengua.

Para realizar sonidos se utiliza un método totalmente físico y material, pero también hay un plano que es totalmente social y abstracto.
Fonología, opera con abstracciones inmateriales. Las abstracciones constituyen el sistema.
Fonética, opera con hechos físicos, reales. Los hechos físicos se utilizan en sí, sin llegar en ningún caso a su significación.

La fonología investiga las diferencias fónicas asociadas a diferencias de significación, el comportamiento de los elementos que son diferenciales y las reglas según las cuales se combinan para formar significantes. Ejemplo: / k á s a / - / m á s a / - / p á s a /. Estos sonidos, / k / m / p /, son próximos, pero capaces de diferenciar los significados de cada palabra.

¿Cómo articulamos? El movimiento, que comienza en el diafragma, se extiende por los pulmones, garganta, boca, conductos nasales y produce perturbaciones en el aire. Estas perturbaciones poseen una distancia limitada, un efecto perceptible en el tímpano del interlocutor y, consecuentemente, en el cerebro. Si el interlocutor pertenece a la misma comunidad lingüística puede comprender y responder.
Los sonidos del habla admiten descripción desde tres punto de vista distintos:
a) Fonética articulatoria: La fonación, que es la producción de sonidos por los órganos humanos.
La fonética articulatoria se ocupa del estudio de la producción de los sonidos del habla, de la clasificación de esos sonidos y en función de las distintas partes del aparato fonador y de los movimientos coordinados que se producen para emitir una señal portadora de una determinada estructura lingüística.
b) Fonética acústica: Las propiedades acústicas de las ondas sonoras que se propagan entre el hablante y oyente. La fonética acústica trata las propiedades físicas de los sonidos del habla en tanto que ondas sonoras transmisoras de un mensaje relacionándolos con el modo en que se producen.
c) Fonética auditiva: La audición.
Esta fonética estudia los sonidos del habla en función de los efectos físicos que percibe el oído humano y los mecanismos adyacentes.
Esta fonética tiene dos variantes:
- Fonética perceptiva, que estudia el procesamiento de los sonidos del habla.
- Fonética auditiva, que interpreta fonéticamente esos impulsos, los asimila a los sonidos de una lengua conocida y recupera el mensaje transportado por la onda.

La mayoría de los órganos del habla cumplen otro tipo de funciones que las primarias (comer, respirar, etc.). Constituyen una especie de sistema secundario que da como resultado la producción de los sonidos.
Los fonetistas consideran los órganos fonadores como un sistema unitario e interrelacionado.
El conjunto de órganos que constituyen el habla se denomina órgano fonador y puede dividirse en cuatro partes:
a) Mecanismos subgloticos: Pulmones. Producen el aire necesario para la producción del sonido.
b) Laringe: Es la parte donde se produce la voz por medio de las cuerdas vocales y la glotis.
c) Cavidades supra glóticas: Faringe y úvula. La faringe es donde se lleva a cabo la articulación y la úvula es la que da paso a la cavidad bucal y nasal.
d) Tracto vocal: Cavidad bucal y cavidad nasal.

Presentación

Hola a todos, vamos a iniciar este blog dedicado a la fonética sabiendo un poco más de mi y porque voy a intentar que también os guste la fonetica.
Me llamo Pi y estudio Magisterio, especialidad Lengua Extrajera. Una de mis asignaturas me pide crear un blog, por otro lado este curso tengo la asignatura de fonética inglesa.
Pues bien, he descubierto lo importante que es la fonetica para mejorar la comprensión y la pronunciación de un idioma y dar un salto de calidad en el dominio de la lengua en cuestion.
En este blog hablaremos de la importancia de la pronunciación y fonética en inglés. La pronunciación es importante por tres razones importantes: evita malos entendidos, mejora el “listening” y da confianza al hablar.
En castellano la fonética es irrelevante, porque las palabras se pronuncian del mismo modo que se escriben, pero en el resto de lenguas la escritura no suele coincidir con la pronunciación, por lo que podemos decir que es casi fundamental el conocimiento de la fonética para poder dominar la lengua.