sábado, 22 de mayo de 2010

¿Que es la fonética?

Antes de empezar voy a hacer una introducción de que es la fonética para que sepamos de qué estamos hablando. Haciendo una distinción entre fonética y fonología. Además veremos como se produce la articulación y los órganos de fonación.
Fonética es la disciplina que se ocupa de los sonidos producidos en el lenguaje en cuanto manifestaciones o fenómenos físicos.Sólo se trabaja con una parte de toda la gama de sonidos que hay. A esa gama limitada de sonidos se la denomina medio fónico y a los componentes de ese medio fónico se les llama sonidos del habla.
Fonología es la disciplina que se ocupa de la función de los elementos fónicos de las lenguas. La filología estudia los sonidos no desde su punto de vista físico, sino desde su funcionamiento en el lenguaje y cómo se utilizan para formar signos lingüísticos.

Fonética: El estudio del medio fónico.
Fonología: El estudio de la función de los sonidos en la lengua.

Para realizar sonidos se utiliza un método totalmente físico y material, pero también hay un plano que es totalmente social y abstracto.
Fonología, opera con abstracciones inmateriales. Las abstracciones constituyen el sistema.
Fonética, opera con hechos físicos, reales. Los hechos físicos se utilizan en sí, sin llegar en ningún caso a su significación.

La fonología investiga las diferencias fónicas asociadas a diferencias de significación, el comportamiento de los elementos que son diferenciales y las reglas según las cuales se combinan para formar significantes. Ejemplo: / k á s a / - / m á s a / - / p á s a /. Estos sonidos, / k / m / p /, son próximos, pero capaces de diferenciar los significados de cada palabra.

¿Cómo articulamos? El movimiento, que comienza en el diafragma, se extiende por los pulmones, garganta, boca, conductos nasales y produce perturbaciones en el aire. Estas perturbaciones poseen una distancia limitada, un efecto perceptible en el tímpano del interlocutor y, consecuentemente, en el cerebro. Si el interlocutor pertenece a la misma comunidad lingüística puede comprender y responder.
Los sonidos del habla admiten descripción desde tres punto de vista distintos:
a) Fonética articulatoria: La fonación, que es la producción de sonidos por los órganos humanos.
La fonética articulatoria se ocupa del estudio de la producción de los sonidos del habla, de la clasificación de esos sonidos y en función de las distintas partes del aparato fonador y de los movimientos coordinados que se producen para emitir una señal portadora de una determinada estructura lingüística.
b) Fonética acústica: Las propiedades acústicas de las ondas sonoras que se propagan entre el hablante y oyente. La fonética acústica trata las propiedades físicas de los sonidos del habla en tanto que ondas sonoras transmisoras de un mensaje relacionándolos con el modo en que se producen.
c) Fonética auditiva: La audición.
Esta fonética estudia los sonidos del habla en función de los efectos físicos que percibe el oído humano y los mecanismos adyacentes.
Esta fonética tiene dos variantes:
- Fonética perceptiva, que estudia el procesamiento de los sonidos del habla.
- Fonética auditiva, que interpreta fonéticamente esos impulsos, los asimila a los sonidos de una lengua conocida y recupera el mensaje transportado por la onda.

La mayoría de los órganos del habla cumplen otro tipo de funciones que las primarias (comer, respirar, etc.). Constituyen una especie de sistema secundario que da como resultado la producción de los sonidos.
Los fonetistas consideran los órganos fonadores como un sistema unitario e interrelacionado.
El conjunto de órganos que constituyen el habla se denomina órgano fonador y puede dividirse en cuatro partes:
a) Mecanismos subgloticos: Pulmones. Producen el aire necesario para la producción del sonido.
b) Laringe: Es la parte donde se produce la voz por medio de las cuerdas vocales y la glotis.
c) Cavidades supra glóticas: Faringe y úvula. La faringe es donde se lleva a cabo la articulación y la úvula es la que da paso a la cavidad bucal y nasal.
d) Tracto vocal: Cavidad bucal y cavidad nasal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario